Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Es la cirugía para extirpar todo o parte del intestino grueso y también se denomina colectomía. La extirpación de todo el colon se denomina proctocolectomía. El intestino grueso también se denomina colon.

El intestino grueso conecta al intestino delgado con el ano. Normalmente, las heces atraviesan el intestino grueso antes de salir del cuerpo a través del ano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿Qué enfermedades del colon pueden necesitar cirugía?

La resección del intestino grueso se utiliza para tratar muchas afecciones, algunas de las cuales son:

  • Obstrucción en el intestino debido a tejido cicatricial.
  • Cáncer de colon.
  • Enfermedad diverticular (enfermedad del intestino grueso).

Otras razones para realizar una resección del colon son: 

  • Poliposis familiar.
  • Lesiones que causan daño al intestino grueso.
  • Intususcepción (cuando una parte del intestino se introduce dentro de otra).
  • Pólipos (nódulos) precancerosos.
  • Sangrado gastrointestinal intenso.
  • Giro del intestino (vólvulo).
  • Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn

Algunas respuestas ....

¿que tipo de cirugía es la cirugía del colon?

La cirugía a nivel del colon y recto es una intervención quirúrgica mayor, por lo que es necesario el ingreso hospitalario durante un tiempo que puede variar de un enfermo a otro. Lo más habitual es que oscile entre una y dos semanas. Asimismo, es necesaria anestesia, que siempre será de tipo general. Antes de la intervención, es preciso realizar un estudio preoperatorio que consiste generalmente en un análisis de sangre y de coagulación, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. según el motivo de la intervención pueden ser necesarios otros estudios: scaner abdominal y/o torácico, anlitícas especiales, otras pruebas de imagen ....

¿en qué consiste?

La técnica consiste en la extirpación del segmento del colon enferma, así como un tramo de tejido normal, a cada lado de la lesión, y los ganglios linfáticos correspondientes en los casos de cáncer. Posteriormente, se unen los extremos del colon para restablecer la continuidad del tubo digestivo y mantener su función.

¿Siempre es necesario dejar una colostomía (bolsa)?

No, no siempre. Cuando la cirugía tiene que realizarse de forma urgente, sin tiempo para preparar el tubo digestivo, como ocurre en muchos casos de obstrucción intestinal o abdomen agudo, es posible que sea necesario realizar una Colostomía o Ileostomía: esto significa abocar el extremo distal del tubo digestivo a través de la pared abdominal. En un segundo tiempo quirúrgico (un tiempo después) se podrá valorar reconstruir el tránsito intestinal uniendo los cabos de intestino y cerrando la colostomía o ileostomía.

¿se pueden hacer estas operaciones por laparoscopia?

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que comporta el realizar una operación colocando unos instrumentos a través de pequeños orificios para poder llevar a cabo, en el caso del cáncer colorrectal, la resección del tramo que contiene el tumor. Mediante esta técnica se consigue un menor dolor postoperatorio y una menor estancia en la clínica. La posibilidad de practicar la intervención mediante esta técnica le será explicada por su cirujano y dependerá de varios factores como el tamaño y localización del tumor por ejemplo, ya que es muy importante que esta técnica le pueda garantizar en su caso unos resultados igual de buenos que con la operación ‘abierta’.

¿qué complicaciones pueden aparecer después de la cirugía?

Por desgracia todas las operaciones quirúrgicas conllevan siempre un riesgo, generalmente bajo, de complicaciones. En el caso de la cirugía del colon, las complicaciones principales que puede aparecer son ante todo que existe la posibilidad de que los puntos de sutura del intestino se abran, se llama fallo de sutura. Esto, aunque poco frecuente (menos de un 6 % aproximadamente), es bastante grave y generalmente es necesario efectuar una reintervención. Otras veces puede tratarse con antibióticos o con un drenaje desde el exterior . La infección de la herida de la piel es una complicación algo más frecuente pero mucho menos grave. Otras complicaciones menos frecuentes le serán informadas por su cirujano, según cada caso específico.