Colecistectomía Laparoscópica
Actualmente el tratamiento recomendado en todo el mundo para la colelitiasis sintomática es la colecistectomía laparoscópica
Definición
La colecistectomía es la intervención quirúrgica, que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma.
La cirugía de vesícula está indicada para tratar las enfermedades de la vesícula tales como: Cálculos (piedras) o barro en la vesícula (colelitiasis). Inflamación por infección (colecistitis). Antecedente de pancreatitis causada por piedras o barro en la vesícula Dolor abdominal intensa debido a un cólico de vesícula. Bloqueo de los conductos biliares (obstrucción biliar). Diagnóstico de pólipos en la vesícula
El hígado produce una sustancia llamada bilis que expulsa al intestino para realizar la digestión de las grasas. La vesícula es un órgano en forma de bolsa situada en el lado derecho del abdomen, pegada a la cara inferior del hígado y se comunica con el conducto biliar mediante otro conducto, el cístico. La vesícula recibe su sangre a través de una arteria cística que proviene de las arterias del hígado.En ella se almacena la bilis que produce el hígado para liberarla al intestino tras una comida. Tiene pues una función exclusiva de almacenaje entre comidas.
La pérdida de la función de la vesícula no suele ocasionar ningún problema, porque se supone que el conducto biliar principal es capaz de dilatarse y aumentar su calibre de manera que él mismo realizaría la función de “reserva o almacén” de bilis entre las comidas. En algunas ocasiones, los pacientes refieren aumento del número de deposiciones, sin que, en general, eso suela provocar problemas importantes y suele desaparecer con el tiempo.
Información general
La cirugía se realiza para quitar una vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que está bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares.La cirugía de vesícula se realiza bajo anestesia general, mediante cirugía laparoscópica a través de cuatro incisiones pequeñas en el abdomen. Nuestro equipo puede realizar también esta operación a través de una sola incisión en el ombligo ( cirugía monopuerto de incisión única)Los instrumentos de laparoscopia y la cámara se introducen a través de trócares (canales de trabajo) insertados en las pequeñas incisiones realizadas previamente. Se localiza la vesícula y los conductos biliares (arteria y conducto cístico); se cortan y se extrae la vesícula.
En algunos casos, una intervención iniciada por laparoscopia es necesario concluirla con un abordaje convencional, en lo que se llama conversión, sin que esto deba ser entendido como una complicación. Es una medida de seguridad en aquellas operaciones en que la realización de la extirpación vesicular esté complicada por inflamaciones previas o si no se consiguen identificar claramente y sin riesgo para el paciente, aquellas estructuras que deben ser cortadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------Preguntas frecuentes
El resultado de la colecistectomía es habitualmente bueno. Los síntomas desaparecen completamente en el 90% de los pacientes y no existen secuelas en la función digestiva ni del hígado a largo plazo en la inmensa mayoría de pacientes. Tampoco debe existir problema en tolerar todo tipo de alimentos.
La cirugía mediante laparoscopia requiere una estancia corta en el hospital. Normalmente el paciente está en casa a las 24 horas.Deben tomarse analgésicos y antiinflamatorios durante la primera semana. Se aconseja evitar la ingesta de grasas en la alimetación durante unas tres semanas después de la operación. Se desaconseja el ejercicio físico intenso o realizar esfuerzos que comprometan el área abdominal en unas tres semanas. Después de la cirugía conviene tomarse un tiempo antes de la reincorporación laboral y siempre dependiendo del tipo de trabajo. Normalmente un trabajo sedentario puede reiniciarse en unos 10 días. Un empleo que requiera esfuerzos físicos debería demorarse entre tres y cuatro semanas. No hay impedimento en pasear, moverse, trasladarse en coche (sin conducir…) de manera inmediata al alta de la clínica.
Las más frecuentes suelen ser leves como el hematoma en las heridas quirúrgicas o la infección de las mismasMenos frecuentes pero algo más serias son la hemorragia interna, la fuga de bilis, la formación de liquido infectado en el sitio en que estaba la vesícula, la inflamación del páncreas o la aparición de trombos en las piernas. La lesión de los conductos biliares o del intestino, la embolia pulmonar o el infarto son complicaciones muy poco frecuentes pero que pueden resultar graves. Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general: Reacciones a la medicación. Problemas respiratorios. Hemorragias. Infecciones.
Para su tranquilidad: La colecistectomía laparoscópica en una técnica muy habitual que, cuando está bien indicada, mejora de manera importante la calidad de vida de los pacientes y evita las graves complicaciones que pueden provocar las litiasis vesiculares.Resulta una de las intervenciones más practicadas y satisfactorias para los cirujanos y los pacientes, en la que los beneficios superan con mucho a los riesgos y las molestias. El equipo del Dr. Moron cuenta con una larga experiencia en este tipo de intervenciones y en la solución de sus posibles complicaciones